jueves, 20 de septiembre de 2007

Tucumán reflexiona sobre sus publicaciones

Con la intención de continuar trabajando para mejorar la comunicación comunitaria, a partir del encuentro, la reflexión y por supuesto de la acción, este miércoles 19 de septiembre se realizó un taller sobre Comunicación Popular, centrado en reflexionar sobre las principales dificultades que encuentra una organización a la hora de publicar su revista barrial. La reunión fue coordinada por Daniel Daza y se realizó en el Centro Cultural ubicado en la antigua estación de cargas de la ciudad de San Miguel de Tucumán entre las 10 y las 13: hs. Se contó con la participación de unas 40 personas pertenecientes a distintas organizaciones de la provincia y la organización de Ernesto Gomez Rossi y el equipo Subsecretaría de Juventud del Gobierno de la provincia de Tucumán quienes, en el marco del trabajo que realiza la junto con el "Contalo Vos" y la Universidad Nacional de Río IV, organizarán una muestra de comunicación comunitaria en los próximos meses, donde puedan presentarse los trabajos realizados por las dos proyectos ganadores del Concurso 2006 (Psicologos sin Fronteras y Fundación Sandra Aguilar) y de todos los números cero publicados por las organizaciones que impulsan la comunicación popular en la provincia. En este sentido se realizó la invitación para que las organizaciones participantes del taller puedan presentar un número cero de un boletín de tres pliegos del que se hará una tirada de 1000 ejemplares.
Durante el taller se trabajó con técnicas participativas de Educación Popular y luego de una interesante discusión a partir de la experiencia de cada grupo se obtuvo un primer diagnóstico sobre los errores más comunes a la hora de encarar una revista comunitaria.

Grupo 1:
*Distribución de tareas
*Incentivo de los participantes
*Difusión del medio
*Planificación de la información
*Verificación de la fuente
*Cronograma de la distribución
*Información no actualizada

Grupo 2:
*Falta de difusión
*Falta de contacto con otros barrios
*Agregar contenidos de interés barrial (chismes)

Grupo 3:
Errores comunes
· Desconocimiento de los conflictos de la zona
· No escuchar la opinión de los vecinos
· Excluir a determinados grupos sociales (discrimanmos)
· No usar los mismos códigos del lenguaje oral o escrito de la zona
· No usar más imágenes con la cual es más fácil entenderla más que las palabras (fotos)
· No hacer de la publicación un medio meramente comercial
· No tirar la revista como volante (entregar mano a mano)



Grupo 4 "Bla Bla":
· Dar por supuestos determinados temas
· No ser extenso y repetitivo
· No hacer una planificación de presupuesto y recursos humanos
· No valorar las diferentes capacidades
· Imponer un tema sin tener en cuenta las necesidades de expresión del barrio
· No perder de vista los objetivos de la publicación
· Falta de hábito de lectura
· Falta de comunicación entre las organizaciones y la comunidad
· Prejuicios y discriminación por algunos miembros de la comunidad
· Falta de cumplir los compromisos adquiridos

Grupo 5, Barrio Alberdi Norte:
· Falta de comunicación
· Falta de apertura con los demás
· Escuchar las ideas de los demás
· Buena distribución de los roles
· Asumir las responsabilidades que a cada uno le competen
· Cumplimiento de horario

Grupo 6:

Errores clásicos de la comunicación
· Problemas de lexico
· Sectorización de la información
· Falta de ilustración
· Diseño gráfico
· Copia de un formato
· No tener en cuenta la subjetividad del lector
· No tener en cuenta los formatos para la publicación
· Distribución definiendo zonas
· Diagramación con continuidad
· Capacitación en el manejo de sistemas informáticos



Luego los grupos trabajaron sobre los siete pecados capitales de la comunicación comunitaria que Nelson Cardoso menciona en su texto "Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria" (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/vizer/Textos.htm). Una puesta en común final nos ayudó a compartir soluciones, recomendaciones y preguntas sobre estos temas, dejandonos con inquietudes que nos movilezan a continuar trabajando y encontrándonos para seguir pensando para mejorar la comunicación comunitaria de cara a tranformar día a día nuestros barrios de la mano de la participación y organización popular. Para ver otras opiniones sobre comunicación comunitaria visiten la Cuerda de Comunicación Comunitaria en este mismo blog: http://www.lacuerdaforo.blogspot.com/

Sobre el final se dieron las condiciones para la publicación de los tres pliegos A4 del número cero (ver "nuevas fechas para imprimir números cero" en esta misma página), los que deberán ser enviados por correo electrónico en formato PDF a contalojuventudtuc@yahoo.com.ar entre el 8 y el 20 de octubre de 2007. Cualquier consulta sobre el particular pueden llamar al teléfono de la Subsecretaría de Juventud del Gobierno de la Provincia de Tucumán: (0381) 484-4000 interno 430.


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